Guía de viaje Svalbard

Información general de Svalbard

El nombre Svalbard significa "costas frías", y así es como se le mencionó por primera vez en textos islandeses del siglo XII. 

El archipiélago Svalbard ofrece una naturaleza grande y salvaje, minas antiguas y osos polares.

El archipiélago se encuentra en las latitudes 74° - 81° N y 10° -35° E. En su conjunto suman un territorio total de 63.000 kilómetros cuadrados.

Casi el 65% de la superficie del archipiélago está formado por áreas protegidas, incluyendo 3 reservas naturales, 6 parques nacionales, 15 santuarios de aves y 1 área protegida de importancia geológica. 

El glaciar Autsfonna, el más grande de Noruega, está en Svalbard. Es el tercer casquete de hielo más grande del mundo, después de la región antártica y Groenlandia, con un frente de glaciar de 200 kilómetros. 

Las islas más grandes son Spitsbergen, Nordaustlandet, Barentsøya, Edgeøya y Prins Karls Forland.

 

Ciudades y asentamientos en Svalbard

Longyearbyen tiene 2.075 habitantes. Es la sede del municipio y del principal centro administrativo de Noruega en Svalbard. La pequeña y colorida comunidad se ha desarrollado y ha pasado de una población típica a una comunidad moderna con diferentes tipos de empresas e industrias, así como con una amplia gama de oportunidades y actividades culturales.

Otros asentamientos son:

·Barentsburg (comunidad minera rusa), 500 habitantes

·Ny-Ålesund (centro internacional de investigación noruego), 25 habitantes

·Svea Gruva (comunidad minera noruega), 240 trabajadores que viven a cierta distancia

·Hornsund (estación de investigación polaca), 11 habitantes.

 

Documentación necesaria para acceder a Svalbard

Svalbard se encuentra fuera de la Zona Schengen y por eso todos los viajeros sin pasaporte noruego deben llevar su pasaporte cuando viajan al archipiélago.

Savalbard es un territorio internacional por lo que los visitantes extranjeros deben llevar su pasaporte consigo durante todo el viaje. Esta normativa también incluye a los habitantes de los paises nórdicos. 

El requerimiento de visado varía según el acuerdo que tenga Noruega con el país. 

 

Restricciones de aduana

Todo viajero a Svalbard ha de tener en cuenta la normativa de aduana de Noruega, pues normalmente se ha de realizar una escala en Oslo.

Existen varias restricciones y límites de objetos y productos que se pueden introducir en Noruega. Para una información más actualizada consulta la web de la aduana noruega.

 

Cobertura sanitaria

Por favor tenga en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en las Islas Svalbard. Por este motivo es muy recomendable contratar un seguro de viaje antes de viajar a este destino.

 

Clima y condiciones meteorológicas

A pesar de encontrarse tan cerca del Polo Norte, el archipiélago tiene un clima relativamente suave si lo comparamos con otras zonas de la misma latitud. En Longyearbyen, la temperatura media varía entre los -14 ºC durante el invierno a los +6 ºC en verano.

La temperatura más baja registrada fue de -46.3 ºC en marzo de 1986 y la temperatura más alta se registró en julio de 1979, 21.3 ºC.

Durante el invierno en Svalbard a menudo las temperaturas están entre 20 y 30 grados bajo cero. A eso hay que añadirle el efecto del viento en la temperatura de sensación.  

En verano es frecuente que la niebla haga acto de presencia durante prolongados periodos de tiempo.

Por lo que respecta a las precipitaciones, se puede describir a Svalbard como un "desierto ártico" con lluvias y precipitaciones de nieve que en total están sobre los 400 milímetros anuales. 

El tiempo en Svalbard puede cambiar repentinamente y las variaciones entre diferentes lugares del archipiélago son significativas.

 

Ropa

Aunque Svalbard está situado en el alto Ártico el clima se ve afectado por la corriente del Golfo que, en cierta manera, lo hace menos extremo a lo largo de la costa oeste de Spitsbergen. La temperatura media en invierno en la costa oeste es de alrededor de -14°C. La temperatura media en verano es de aproximadamente +6°C. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente, de brisa a tormenta, de cielo azul a niebla, con temperaturas desde -30°C hasta 0°C.

La ropa de abrigo necesaria puede depender de cada persona. Alguien puede sentirse cómodo con poco abrigo mientras la persona de al lado estar helándose en las mismas condiciones. Aun así recomendamos llevar la siguiente ropa a modo de capas en viajes de invierno. El vestir con capas permitirá poder quitarse alguna durante el día y guardarla en la mochila en caso de sentirse que se lleva mucho abrigo.

·La capa superior será un abrigo/anorak para las temperaturas de la época, impermeable y a prueba de viento.

Es posible usar una buena parka impermeable (por ejemplo de Goretex y cortaviento con un polar debajo)

·Pantalón exterior a prueba de viento e impermeables (por ejemplo Goretex)

·Pantalón interior de lana (se recomienda lana de merino)

·Suéter grueso de lana

·Calcetines y ropa interior de lana.

·Guantes a prueba de viento e impermeables.

·Bufanda

·Pasamontañas para la cabeza grueso y cálido que cubra las orejas

·Botas de montaña con suela de goma sólida y que sean impermeables (por ejemplo Goretex)

·Sin ser imprescindible unas polainas pueden ayudar a evitar la entrada de nieve en las botas

·Mochila ligera, cómoda e impermeable para objetos como cámara, móvil, calcetines extras o medicamentos (si han de llevarse)

·Batería extra para cámara de fotos, el frío puede acortar la duración de las baterías o bien agotarlas repentinamente

·Si se desea, módulo de batería externa para cargar el móvil

·Pañuelos de papel

·Zapatillas, chanclas o calzado para interior ya que dentro del hotel no se puede ir con calzado, las botas se dejan a la entrada

·En días de sol puede ser recomendable usar crema solar y gafas de sol con protección UV

En ningún caso llevar pantalones tejanos o similar; también recomendamos evitar el algodón.

En Longyearbyen hay varias tiendas de ropa de invierno especializada. Esta es una zona libre de impuestos y por eso los precios son más bajos que en el resto de Noruega y en ocasiones se pueden encontrar buenas ofertas. 

También es posible alquilar ropa de abrigo.

 

Horas de luz

En Svalbard se da el sol de medianoche desde el 20 de Abril al 23 de agosto mientras que desde el 26 de octubre hasta el 15 de febrero se da la oscuridad o noche polar. Las auroras boreales son frecuentes y visibles cuando no hay nubes y los cielos son claros. 

En verano es recomendable llevar un antifaz ya que algunos hoteles pueden no tener las suficientes cortinas para tapar la luz y las persianas son poco frecuentes.

 

Infraestructura

No hay transporte regular por barco entre la Noruega continental y Svalbard. La forma más fácil de llegar a Svalbard es por avión. Durante la mayor parte del año hay vuelos diarios desde Oslo directamente hasta Longyearbyen o vía Tromsø. El aeropuerto de la isla es el Lufthavn Longyear de Svalbard. No hay carreteras que unan los asentamientos.

Traslado aeropuerto

Existe un autobús que conecta todos los vuelos de llegada (sale cuando los pasajeros han recogido el equipaje) con los hoteles y alojamientos de Longyearbyen. Los billetes se compran en el mismo autobús y se puede pagar con tarjeta. El precio es de 75 NOK por adulto y 25 NOK por niño.

 

Telefonía e internet

Las zonas pobladas de Svalbard tienen buena cobertura de internet y telefonía. La mayoría de hoteles ofrecen wifi de forma gratuita en la recepción e incluso en las habitaciones. 

En raras ocasiones se requiere el pago por wifi aunque puede darse algún caso. 

 

Actividades de verano y otoño

Durante el verano y el otoño, el senderismo puede combinarse con cruceros y viajes en barco. La experiencia del verano en Svalbard se pone de relieve en los riscos con aves o al plantar la tienda en un paisaje rodeado de glaciares y cumbres montañosas. También merece la pena experimentar Svalbard desde un kayak, viendo tomar el sol a una foca en una placa de hielo cercana. 

 

Actividades de invierno

La estación de invierno ofrece oportunidades para combinar, por ejemplo, excursiones de esquí más largas con safaris en moto de nieve o trineo con perros. 

Ascender las cumbres más altas de Svalbard con el uso de esquís puede ser un sueño para algunos, mientras que otros pueden preferir explorar el país de las maravillas invernales en moto de nieve o en un trineo tirado por perros. 

Muchas actividades solamente están disponibles durante ciertas estaciones. Los trineos de perros, los safaris en moto de nieve y el esquí suelen ser posibles desde diciembre hasta finales de mayo, aunque en algunas áreas estas actividades se pueden realizar también en verano.

 

Otras actividades

En la galería de Longyearbyen puedes ver la colección de mapas y libros antiguos de Svalbard, una presentación de diapositivas del fotógrafo y compositor Thomas Widerberg y una exposición de pinturas de Kåre Tveter. De vez en cuando hay también exposiciones de obras en venta. 

La iglesia de Longyearbyen está abierta a los visitantes todos los días y en ella se celebra un servicio religioso casi todos los domingos. Los martes por la tarde, la iglesia vende café y galletas noruegas. Aquí es donde mejor puedes conocer Longyearbyen y a sus habitantes. 

El Museo de Svalbard en Longyearbyen ofrece diversas exposiciones de flora, fauna, minería del carbón e historia de la caza en Svalbard.

Los caballetes de líneas de baldes con tracción de cable son monumentos culturales de la minería del carbón con accionamiento manual en Longyearbyen. En aquel tiempo, el carbón se transportaba en "kibs" (canastas) que iban en el cable hasta el lavadero.

Hay una selección de cafeterías, pubs y restaurantes en Longyearbyen, la capital de Svalbard. Disfrutar de una comida en una cabaña de un cazador es una experiencia muy especial. 

 

Actividades organizadas

Algunas de las actividades organizadas requieren un número mínimo de participantes. Con Longyearbyen como punto de partida, estas son algunas de las actividades que se ofrecen:

·Viajes en barco 

·Trineos de perros

·Paseos por glaciares 

·Excursiones

·Equitación

·Cuevas de hielo 

·Excursiones en kayak 

·Excursiones con esquís 

·Safaris con motos de nieve

·Campamentos en la naturaleza

 

PDF de información (folleto en inglés)

·Información general para los visitantes en Svalbard (PDF - 947 KB)

 

 

Comida y vida nocturna en Svalbard

En la capital, Longyearbyen, hay una gran selección de cafés, pubs y restaurantes. Comer en un tepe sami es una experiencia especial.

Los restaurantes y cafés ofrecen comidas basadas en ingredientes locales, como foca, ballena, reno, urogallo y salvelino o trucha ártica. En algunas ocasiones, el menú también incluye carne de oso polar. 

En el excelente restaurante Huset de Longyearbyen, encontrará una gran carta de vinos. 

Comer en una tienda Sami es una experiencia especial. Para reservar, ponte en contacto con la oficina de turismo de Svalbard, llame al número de teléfono +47 79 02 55 50.

 

De compras en Svalbard

La plata, el oro y las pieles son productos típicos de la zona. Svalbard es un área libre de impuestos.

En Longyearbyen hay tiendas pequeñas y grandes que venden de todo, desde verduras y alimentos frescos hasta equipamientos deportivos y de ocio, regalos y recuerdos. 

En el centro Longyearbyen Kunst- og Håndverkssenter encontrará varios puestos y pequeñas galerías que producen y venden arte, artesanía y trajes típicos.

Para comprar alcohol libre de impuestos en "Svalbardbutikken" es necesario presentar la tarjeta de embarque del vuelo o el billete electrónico.

 

¿Qué moneda utilizo en Svalbard?

La moneda de Svalbard es la Corona Noruega (NOK). La Corona Noruega es la única moneda aceptada en las tiendas, restaurantes etc. Es posible obtener coronas noruegas en España o al llegar a Oslo en el aeropuerto (si se hace escala). 

En cualquier caso en Svalbard es posible realizar cualquier pago, por pequeño que sea, con tarjeta de débito o crédito. Es el método de pago más común y aceptado, muy por encima del efectivo.

 

El valor de la Corona Noruega

1 EURO equivale a 9,6 NOK. Se puede consultar el valor de conversión de Corona Noruega  a otras monedas en la página web de DNB.

 

Svalbard, territorio libre de impuestos

Svalbard está libre de derechos arancelarios y de la normativa del IVA, lo que significa que muchos artículos son más baratos que en el área continental de Noruega. Otras mercancías, como la fruta, las verduras y los alimentos frescos, pueden ser más caras a consecuencia de los elevados costes de transporte.

 

¿Qué tipo de enchufes hay en Svalbard?

Los enchufes en Svalbard son de 2 clavijas y 230 voltios, es decir, igual que en España y la mayoría de países europeos. Los viajeros de países con diferente tipo de enchufe pueden encontrar adaptadores en Noruega.

 

¿Qué hago en caso de emergencia?

Si durante su estancia en Svalbard tiene algún problema puede llamar al 112. Le pueden atender en inglés y le pondrán en contacto con la policía, ambulancia, bomberos o equipos de rescate. Si ha perdido su pasaporte o necesita asistencia en español contacte con la Embajada Española en Oslo, teléfono 0047 22 926 690.

 

*Estas informaciones podrían sufrir cambios y no estar actualizadas. Boreal Travel no se hace responsable de problemas derivados de la desactualización de esta sección.

*Fuentes: VisitNorway.com y Boreal Travel.

VIAJES A SVALBARD

·Svalbard en Semana Santa

VIAJES A FINLANDIA

·Aurora boreal en Finlandia

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Flickr - White Circle

©Boreal Travel

ID/CIF 470809-0190 · VAT/IVA 123244

Todas las imágenes de esta web son propiedad de Boreal Travel, compañías asociadas o webs de libre uso comercial