Guía de viaje Islandia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?
Depende de lo que se busque. Islandia se puede visitar en cualquier época del año. La temperatura media en enero suele ser de -1ºC, y en julio de 12ºC, llegándose incluso a los 28ºC. Islandia no es el país frío que uno pueda imaginar, siendo mucho más fríos el resto de países nórdicos; esto se debe a la corriente cálida del Golfo de México que cruza el atlántico. El único inconveniente de visitar Islandia en los meses de septiembre a mayo es que la mayoría de carreteras interiores se encuentran cerradas a todos los vehículos. Sólo es posible atravesarlas entre junio y agosto, y algunas de ellas sólo con un 4x4. Aún así, Islandia ofrece muchas otras ventajas en invierno, como por ejemplo la aurora boreal, los paisajes nevados o un baño en una piscina termal al aire libre en temperaturas heladas.

¿Qué tipo de ropa se necesita en Islandia?
Entre octubre y abril es importante llevar abrigo, guantes, gorro y bufanda. En los peores días será necesario cubrirse totalmente. Entre finales de mayo y agosto basta con la ropa que se llevaría en España en otoño, abrigo ligero, sin necesidad de guantes, bufanda o gorro, e incluso con manga corta algunos días de verano. Buen calzado si se piensan hacer rutas de montaña o trekking. Para la lluvia lo mejor es ropa impermeable incluso para las piernas, ya que el viento hace que un paraguas no sirva de nada.

Horas de luz
·En invierno (finales de noviembre a febrero): Este es un tema que preocupa a muchos viajeros a Islandia en invierno. En contra de lo que se cree, sí que hay luz en los meses más "oscuros" del invierno. El periodo con menos horas de luz abarca los meses de diciembre y enero, en los que el sol aparece durante unas 4-5 horas al día. En los días con menos presencia solar, amanece en torno a las 11.30h y oscurece en torno a las 15.30h. Nuestras excursiones de invierno, por ejemplo, están organizadas de manera que el viajero puede disfrutar de todos los lugares visitados durante el periodo de luz, y, además, con los paisajes bañados por una luz muy especial y bonita. Las pocas horas de luz en esos días tienen la "ventaja" que permiten ofrecernos auroras boreales durante más tiempo.

·En verano (finales de mayo a principios de agosto): En los meses centrales del verano es de día las 24 horas en Islandia. En torno al 21 de junio, solsticio de verano, el sol se pone sobre las 23.30h y amanece sobre las 2.00h. Durante ese tiempo sin sol, sin embargo, hay una luz similar a la de un crepúsculo, hay visibilidad. Es recomendable llevar un antifaz ya que algunos hoteles pueden no tener las suficientes cortinas para tapar la luz, y las persianas son poco frecuentes en Islandia. 

·Resto del año: En el resto del año las horas de luz son similares a las de latitudes más al sur.

Diferencia horaria
Islandia tiene durante todo el año la hora del GTM, no existiendo cambio horario como ocurre en otros países como España. Hay una hora menos durante el invierno y dos horas menos durante el verano con respecto a España.

¿Es Islandia un país caro?
Desde la fuerte devaluación de la corona islandesa en 2008 Islandia se ha convertido en un país más económico para cualquier visitante procedente de zona Euro. Aun así, los precios siguen siendo algo superiores a los de una capital española como Madrid o Barcelona.

¿Es Islandia un país seguro?
Islandia es uno de los países más seguros del mundo y delitos como robos son prácticamente inexistentes. El turista en Islandia debe por tanto sentirse seguro y tranquilo.

¿Es Islandia un buen lugar para viajar con niños?
Islandia es un país totalmente preparado para los niños, incluso para los bebés. La gran mayoría de estaciones de servicio, restaurantes o bares cuenta con cambiadores para bebé y espacio para niños. Los lugares más importantes de Islandia también se pueden visitar con niños, Laguna Azul, Géiser, cataratas, etc... Si bien algunos recorridos más largos no son recomendables para los más pequeños.

Documentos necesarios para entrar en Islandia
Viajeros de España y Unión Europea: Islandia no pertenece a la UE pero sí se encuentra dentro del espacio Schengen, por lo que es posible acceder a Islandia como turista con un pasaporte español o de cualquier otro estado miembro de la UE. El DNI español es suficiente para entrar en Islandia, pero recomendamos viajar con pasaporte.

Viajeros de otros países: El requerimiento de visado varía según el acuerdo que tenga Islandia con el país. Consulte en los siguientes enlaces:
·Nacionalidades que no necesitan visado para entrar en Islandia: Click aquí
·Nacionalidades que sí necesitan visado para entrar en Islandia: Click aquí

Cobertura sanitaria en Islandia
Es recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea para tener asistencia médica. Esta tarjeta se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social. En caso de no tener la tarjeta europea se recomienda un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

Vacunas
No existe recomendación alguna de vacunas para visitar Islandia.

Restricciones de aduana
Existen varias restricciones de objetos y productos que se pueden introducir en Islandia. Por ejemplo, está prohibido entrar jamón, salami, etc. Hay también límites en cuanto a alcohol, tabaco, etc. Para una información más actualizada consulta la web de la Aduana Islandesa.

Equipaje en el vuelo
Si bien puede depender de la compañía aérea lo normal es una maleta de no más de 20kg por pasajero y una pequeña bolsa de viaje con unas medidas máximas de 55x35x25cm como equipaje de mano. El equipaje de mano no debe superar los 10kg. Los menores de 2 años no pueden portar ningún tipo de equipaje.

El aeropuerto en Islandia
El aeropuerto internacional de Islandia es el de Keflavík (KEF). Por ello todos los vuelos procedentes de España aterrizan en dicho aeropuerto, localizado a 51kms de la capital, Reykjavík. Existe otro aeropuerto dentro de la capital pero únicamente operan vuelos internos y a Groenlandia e Islas Feroe. Hay un buen servicio de transporte entre el aeropuerto y los hoteles en Reykjavík, se trata de autocares directos en conexión con todos los vuelos de llegada, las 24 horas del día. Dichos autocares ofrecen servicio de transporte a hoteles y otros alojamientos. Para más información consulta nuestra sección Traslados aeropuerto.

Telefonía e internet en Islandia
Islandia es uno de los países con mayor cobertura de internet y telefonía. Incluso en parajes desérticos y remotos en ocasiones es posible tener cobertura. Puede llamar y navegar por internet con la misma tarifa de su país, no existiendo roaming, siempre y cuando su compañía de telefonía sea de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.


Los hoteles y granjas suelen ofrecer wifi gratis en la recepción y algunas habitaciones, si bien algunos hoteles pueden cobrar por ello. En ese caso, suelen tener un ordenador de libre utilización en la recepción. En Reykjavík y otros núcleos urbanos la gran mayoría de cafés ofrecen wifi gratis a sus clientes.

 

En las excursiones y viajes con guía de Boreal Travel es posible conectarse gratis a la red 4G de nuestro vehículo siempre que haya cobertura.

Idioma
El idioma oficial de Islandia es el islandés, que procede del antiguo noruego. La mayoría de islandeses hablan perfectamente el inglés. También se encuentra muy a menudo islandeses que hablan un buen español.

¿Qué moneda utilizo en Islandia?
La moneda de Islandia es la Corona Islandesa (ISK). En algunos lugares, sobre todo los turísticos, se aceptan Euros, pero no conviene confiar en ello. En algunos casos no es posible obtener coronas islandesas en España, por lo que podrán cambiarse directamente en el aeropuerto de Keflavík al aterrizar o en cualquier banco islandés. En cualquier caso, en Islandia es posible realizar cualquier pago, por pequeño que sea, con tarjeta de débito o crédito. Es el método de pago más común y aceptado, muy por encima del efectivo. Consulta con tu banco posibles comisiones en estos pagos, si bien en ocasiones no existen cargos ni comisiones extras.

El valor de la Corona Islandesa (ISK)
Se puede consultar el valor de conversión de Corona Islandesa a otras monedas en la web de Landsbankinn.


Propinas
En hoteles, restaurantes, cafeterías, traslados desde/hacia el aeropuerto… la propina siempre se encuentra incluida, por lo que solo se deja si el viajero encuentra que el servicio ha sido excelente.

Impuestos
Para compras superiores a 6000 ISK y realizadas en tiendas de souvenirs, electrónica, ropa, música… puede solicitar la devolución de impuestos a la hora de adquirir el producto. Le será entregado un ticket, el cual debe rellenar y presentar el día de regreso en la oficina correspondiente del aeropuerto internacional de Keflavík y antes de pasar la zona del control de seguridad. En dicha oficina le darán la opción de entregarle el dinero en efectivo o mediante un abono a la cuenta corriente que el viajero indique.
La devolución de impuestos no es aplicable en supermercados, hoteles, restaurantes, así como en prestaciones de servicios tales como excursiones, tours, traslados…

¿Qué tipo de enchufes hay en Islandia?
Los enchufes en Islandia son de 2 clavijas y 230 voltios, es decir, igual que en España y la mayoría de países europeos. Los viajeros de países con diferente tipo de enchufe pueden encontrar adaptadores en Islandia.

¿Qué comida puedo encontrar en Islandia?
Islandia es un país con gran variedad de alimentos importados. Los dichos de que únicamente se come en Islandia pescado podrido o testículos de cordero son totalmente falsos. En un supermercado islandés se pueden encontrar todo tipo de productos e incluso productos españoles, desde aceite de oliva andaluz hasta atún o anchoas del cantábrico, pasando por el jamón serrano. Existen muchos supermercados en la capital, Reykjavík, y también en los pueblos más importantes.

¿Qué hago en caso de emergencia?
Si durante su estancia en Islandia tienes algún problema puedes llamar al 112. Te pueden atender en inglés y te pondrán en contacto con la policía, ambulancia, bomberos o equipos de rescate. Si has perdido tu pasaporte o DNI o necesitas asistencia en español contacta con el Consulado de España en Islandia al teléfono 00354 565 12 34 o llama a la Embajada Española en Oslo, teléfono 0047 22 926 690.

¿Cuánto cuesta la gasolina en Islandia?
La gasolina en Islandia cuesta algo más que en España, alrededor de 1.50€ por litro. Se pueden consultar los precios actualizados diariamente (en coronas islandesas) en www.bensinverd.is.

*Estas informaciones podrían sufrir cambios y no estar actualizadas. Boreal Travel no se hace responsable de posibles problemas derivados de la desactualización de esta sección.

VIAJES A SVALBARD

·Svalbard en Semana Santa

VIAJES A FINLANDIA

·Aurora boreal en Finlandia

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Flickr - White Circle

©Boreal Travel

ID/CIF 470809-0190 · VAT/IVA 123244

Todas las imágenes de esta web son propiedad de Boreal Travel, compañías asociadas o webs de libre uso comercial